Genética Mendeliana

la genética mendeliana es la parte de la genética que se basa en el estudio de las proporciones en las que se heredan las características de los individuos, esta teoría rige la trasmisión hereditaria, se ha evaluado matemáticamente estas probabilidades de trasmisión hereditaria de características determinadas.

a partir de la mitad del siglo XX, se ha podido descubrir la función de muchos genes en cuanto a los caracteres que manifiesta un individuo.

Es indudable  reconocen  que estos caracteres son causa inicial el factor hereditario, pero a medida que dicho individuo se desarrolla, también los factores del medio ambiente (clima, alimentación, higiene, etc.) dejan sentir su influencia. En consecuencia, todo carácter depende de dos tipos de factores:
a) Heredables o genéricos, recibidos de los progenitores a través de las células reproductoras de estos y, por tanto, internos.
b) No heredables, procedentes del medio ambiente y, por tanto, externos, que pueden influir a lo largo de la vida del individuo imprimiendo modificaciones a los caracteres heredados.
En conclusión, todo carácter depende de la acción combinada y recíproca entre los factores hereditarios y los ambientales.
Como consecuencia es lógico pensar, que los caracteres no siempre son un fiel reflejo de los factores hereditarios, es decir, que la imagen que observamos en un individuo es el resultado de los factores heredados y de la acción que recibe del medio ambiente.Para poder establecer esta distinción se han introducido los términos genotipo y fenotipo . 
El genotipo es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo por haberlos recibido de sus progenitores. 
El fenotipo es el aspecto observable cuyo aspecto ha sido adquirido como consecuencia del genotipo que posee y de la acción del medio ambiente, o dicho de otro modo, el fenotipo es la manera de manifestarse el genotipo después de haber actuado sobre él los factores ambientales. 

Mientras el genotipo es estable durante toda la vida, el fenotipo va cambiando. Así, cualquier ser vivo posee siempre los mismos factores hereditarios, pero su aspecto exterior varía profundamente de la edad joven a la adulta o en la vejez.
De todo lo dicho resulta, que lo único heredable es el genotipo, ya que la influencia que ejercen los factores ambientales sobre los caracteres, sólo afectan al individuo sobre el que actúan, perdiéndose con él sin transmitirse a sucesivas generaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyes de Mendel

Determinación del sexo y herencia ligada al sexo

Introducción